Hernias

CONTÁCTANOS

Hernias

Dr.  Jacobo Martínez | Cédula Cirugía General de Mínima Invasión: 5729731 | Cédula Cirujano Coloproctólogo: 8468096

Una hernia es un saco que se forma por el revestimiento de cavidad abdominal. Existen diferentes tipos de hernia, los cuales presentan síntomas distintos dependiendo del lugar en el que se desarrollan.

Hernia inguinal

Una hernia inguinal sucede cuando un órgano, como el intestino, protruye a través de una debilidad en la pared abdominal. Se puede identificar por la aparición de un bulto en una de las ingles. Dicho bulto desaparece cuando se está acostado, pues el órgano que sobresale regresa a su posición. Sin embargo, una hernia inguinal puede ocasionar:

El bulto sobresale más al estar erguido, toser o hacer un esfuerzo
Ardor o dolor en el bulto
de pesadez
Sensación de arrastre en la ingle
Debilidad o presión en la ingle
Dolor o hinchazón en testículos si el intestino que protruye desciende al escroto

Una hernia inguinal puede quedar encarcelada, esto sucede cuando el órgano que protruye no puede regresar a su posición original y el flujo sanguíneo se interrumpe, convirtiéndose en una urgencia médica.

Hernia umbilical

Una hernia umbilical sucede cuando un órgano, como el intestino, protruye a través de una debilidad en la pared abdominal debajo del ombligo. Se puede identificar por la aparición de un bulto que sobresale en el ombligo. Este tipo de hernia se desarrolla con mayor frecuencia en recién nacidos y se cura sola en los primeros años de vida del infante, aunque también puede presentarse en adultos.

Se recomienda acudir con un médico si el bebé presenta:

Vómito
Parece sentir dolor
Sensibilidad, inflamación o cambio de color en la zona umbilical

Los factores de riesgo en adultos incluyen:

Embarazos múltiples
Sobrepeso
Cirugías abdominales previas
Presencia de líquido en la cavidad abdominal
Diálisis peritoneal a largo plazo

Es poco común que se presenten complicaciones en niños, a diferencia de pacientes adultos, quienes corren un mayor riesgo de que la hernia quede encarcelada y se corte el flujo sanguíneo a la zona, convirtiéndose en una emergencia médica.

Hernia hiatal

Una hernia hiatal sucede cuando la parte superior del estómago protruye hacia arriba a través de una apertura (hiato) que conecta con el esófago, de tal forma que la parte superior del estómago se encuentra en el tórax. En la mayoría de los casos, los pacientes no se enteran de su condición a menos que un especialista la detecte mientras realiza otros estudios.

Los principales síntomas incluyen:

Acidez estomacal
Reflujo
Dificultad para tragar
Dolor en abdomen o pecho
Vómito con sangre
Falta de aire

Tratamiento de hernias

Una cirugía correctiva es la única forma en que se puede reparar una hernia y brindar alivio permanente al paciente. El procedimiento se puede realizar con técnicas mínimamente invasivas, como la laparoscopia, generando menores incomodidades para el paciente y requiriendo de una estadía hospitalaria reducida. Sin embargo, se debe considerar que el precio de la intervención quirúrgica puede variar dependiendo del tipo de hernia.

Menú de Servicios:

Juan Jacobo Martínez Zarate - Doctoralia.com.mx
CONTÁCTANOS

Sobre el Doctor

El Dr. Juan Jacobo Martínez Zárate es cirujano general egresado de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Fungió como jefe de residentes en cirugía general en el Hospital Médica Sur y fue residente en cirugía de colon y recto en el Instituto Nacional en Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Actualmente cursa un diplomado y maestría en dirección de servicios de salud en la Universidad Anáhuac.

Ver Más
Juan Jacobo Martínez Zarate - Doctoralia.com.mx

CONTACTO

Te invitamos a llenar el siguiente formulario y a visitarnos en nuestro consultorio en Médica Sur Tlalpan en la CDMX.

    Información de contacto:

    55 4342 3671 info@drmartinezcoloproctologo.com Hospital Médica Sur. Edificio de Hospitalización, Primer piso, Unidad de gastroenterología.

    * Pago a meses sin intereses.